Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Mi Web

Efectos de la corriente a través del cuerpo humano

Innumerables investigadores han abordado este tema, que como podemos imaginar a priori, es muy complicado por la cantidad de factores condicionantes por un lado, y por el otro la imposibilidad de realizar ciertas experiencias con seres humanos vivos. La mayoría de los investigadores basan sus conclusiones en ensayos sobre cadáveres y animales, principalmente perros y ovejas, y parcialmente en seres humanos vivos.

Los factores condicionantes son los siguientes:

  • Tipo de corriente: la corriente contínua no causa los mismos efectos que la alterna.

  • Forma de onda: no causa los mismos efectos iguales corrientes con distinta forma de onda.

  • Frecuencia: se diferencian claramente los efectos entre frecuencias bajas, medias, altas y muy altas.

  • Intensidad: resulta más o menos evidente que a igualdad de otros parámetros, distintos valores de intensidad, provocarán distintos efectos.

  • Tiempo de circulación: este parámetro es fundamental, ya que una misma intensidad puede resultar inofensiva si circula por un tiempo muy breve, o ser mortal si no es interrumpida a tiempo.

  • Trayecto: según el trayecto de circulación se afectarán distintos órganos, por lo tanto también debemos considerarlo.

  • Superficie y presión de contacto: estos dos factores afectan sensiblemente la impedancia que presentará el individuo.

  • Contextura física del accidentado: también afecta la impedancia, aunque no tan sensiblemente como el anterior.

EFECTOS DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL CUERPO HUMANO

QUEMADURAS

Se producen por la circulación de corrientes muy elevadas, generalmente en los puntos de mayor resistencia, esto es en los puntos de contacto. En ocasiones es causa de la pérdida de dedos o miembros. Generalmente estas consecuencias se tienen en media tensión por contactos directos, ya que en baja tensión las intensidades no llegan a ser tan altas. También pueden provocarse serias quemaduras por efectos del arco, aunque la corriente no circule por el individuo.

FIBRILACION CARDIACA
Es el temblor del músculo cardíaco como consecuencia de la acción independiente y no coordinada de sus fibras, que se contraen y relajan desordenadamente; en este estado el corazón deja de cumplir su función de bomba sanguínea.
TETANIZACION MUSCULAR
Es la contracción involuntaria de los músculos, provocando que el individuo quede asido al elemento que lo electrocuta, o salga violentamente despedido por la acción de la contracción muscular. Esto es lo que en la jerga eléctrica se denomina "quedarse pegado" o recibir una "patada".
ASFIXIA POR TETANIZACION
Cuando la tetanización muscular llega a afectar los músculos de la caja toráxica, se ve impedida la respiración al no poder expandirse los pulmones. Esta situación es denominada asfixia por tetanización, que de prolongarse provoca el paro respiratorio, que es la suspensión del reflejo respiratorio, vale decir que el accidentado seguirá sin respirar aún después que ha sido desacoplado del circuito.


UMBRALES DE INTENSIDAD

Para poder decir que intensidades mínimas se requieren para provocar determinados efectos, es necesario fijar el resto de los parámetros vistos anteriormente.

Nos referiremos entonces a corriente alterna de frecuencia industrial (50-60 Hz), forma de onda sinusoidal, tiempo de circulación elevado (mayor o igual a 10 seg.), trayecto de circulación mano - mano o mano - pie, y la contextura física de un individuo adulto (peso > 50 Kg.).

1 a 3 mA
(Umbral de percepción)

Es la corriente mínima necesaria para advertir que está circulando corriente por el cuerpo. No representa ningún peligro. La Norma IRAM 2371/83 lo fija en 0,5 mA. Esta puede considerarse como la máxima corriente de fuga que podrá tener la aislación de elementos no puestos a tierra. Por ejemplo: una pértiga de maniobra.

10 a 15 mA
(Umbral de tetanización)

Es la corriente mínima necesaria para provocar tetanización de las extremidades. La norma IRAM 2371/83 lo fija en 10 mA.

15 a 30 mA
(Umbral de asfixia por tetanización)

Es la corriente mínima necesaria para que la tetanización se extienda a los músculos de la caja toráxica.

50 mA
(Umbral de fibrilación)

Es la corriente mínima necesaria para provocar la fibrilación cardíaca en el 0,5% de los individuos.

Notas técnicas.

Efectos de la corriente a través del cuerpo humano.
Impedancia interna del cuerpo humano en función del trayecto de la corriente.
Definiciones de términos técnicos.
Consejos básicos para el uso seguro de la electricidad en el hogar.
Recomendaciones para reducir riesgos en las instalaciones eléctricas.
Funcionamiento del interruptor diferencial (disyuntor).

 

CONTACTO