GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CONTROL AMBIENTAL

SUBGERENCIA OPERATIVA INSCRIPCION DE EMPRESAS

INSTRUCTIVO PARA INSCRIPCION

EMPRESAS PRIVADAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE

  • Ordenanza Nº 45.593 Boletín Municipal 19.243
  • Decreto Nº 2045/1993 Boletín Municipal 19.755 (AD 463.25)

INDICE

Introducción ………………………………………………………………… Pág. 1

1. Documentación previa a la solicitud de inscripción………..Pág. 3

2. Documentación necesaria para la inscripción………………. Pág. 4

3. Modelo de solicitud de inscripción……………………………… Pág. 6

4. Modelo de memoria técnica ………………………………………. Pág. 7

5. Circuito administrativo……………………………………………… Pág. 8

ANEXO I – Ordenanza 45.593 y Decreto 2045/93………. Pág. 9/13

ANEXO II – Metodología para limpieza de tanques del Instituto de

Microbiología Carlos G. MALBRÁN… ………………………. Pág. 14/18

INTRODUCCION

La inscripción de las Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de Agua Potable se efectúa en el Registro de Actividades de tales empresas que existe en la Dirección General de Control sita en la calle Av Castañares y Escalada, y constituye la autorización conferida a la Empresa del rubro que atestigua que esta reúne las condiciones exigidas por la Ordenanza Nº 45.593 y su reglamentación Decreto 2045/93

Esta autorización es independiente de toda otro permiso y/o inscripción de carácter Provincial y/o Nacional.

La inscripción es exclusiva para el desarrollo de las actividades autorizadas solo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

La inscripción y el funcionamiento de las empresas registradas, se rige en el marco de la Ordenanza Nº 45.593 y su reglamentación Decreto 2045/993

LA VIGENCIA DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES DE EMPRESAS PRIVADAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE ES DE CUATRO (4) AÑOS, Y SERÁ CONCEDIDO A EMPRESAS QUE HAYAN RECIBIDO DICTAMEN FAVORABLE A SU SOLICITUD (Decreto 2045/93 Art. 6º inciso 5.1)

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LAS EMPRESAS QUE SOLICITEN LA RENOVACION DE SU REGISTRO DE ACTIVIDADES PRESENTARÁN UNA SOLICITUD A TAL EFECTO DENTRO DE LOS TREINTA (30) DÍAS HÁBILES ANTERIORES A LA FECHA DE VENCIMIENTO DEL QUE POSEEAN, ACOMPAÑANDO LA DOCUMENTACION NECESARIA, SI HUBIERE HABIDO MODIFICACIONES QUE ASI LO REQUIRIESEN

A DICHO FIN LA MEMORIA INDICARÁ LOS CAMBIOS PRODUCIDOS CON RELACION AL ESTADO ANTERIOR. LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE CONSIDERARÁ, EN MÈRITO A LOS ANTECEDENTES DE LA EMPRESA, SI PROCEDE A LA RENOVACIÓN DEL REGISTRO DE ACTIVIDADES O A LA CANCELACIÓN DEL MISMO AL VENCIMIENTO DEL PLAZO POR EL QUE FUE ACORDADO.

CUALQUIER CAMBIO QUE ALTERE LA DOCUMENTACION ENTREGADA POR LAS EMPRESAS DEBERÁ SER NOTIFICADO A LA AUTORIDAD COMPETENTE DENTRO DE LOS TREINTE (30) DÍAS DE PRODUCIDO

(Decreto 2045/993 Art. 6º inciso 5.2)

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1. DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Previa a la inscripción de Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de Agua Potable, la empresa deberá gestionar la habilitación de un local u oficina en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, que deberá reunir los requisitos establecidos en las normas vigentes.

La habilitación contendrá principalmente el rubro Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable (Código 503013) puede, si está autorizado, habilitar otros rubros. A los efectos del Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable deberá contar con este rubro en forma obligatoria.

Podrá solicitar la inscripción en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de Agua Potable aun cuando el trámite de habilitación no haya concluido

Solo será aceptada la presentación de la escritura de habilitación y constancia de inicio de expediente de habilitación ante la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo (Rivadavia 524)

INFORMES Y CONSULTAS SOBRE TEMAS REFERIDOS A HABILITACION DE LOCALES DIRIGIRSE A:

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Presidente Perón Nº 2933

  • Dirección General de Habilitaciones y Permisos

  • Dirección General de Fiscalización y Control

TEL 4323-8900 interno 5221

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2. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN

SE PRESENTARÁ

La documentación necesaria para la inscripción en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de Agua Potable se deberá presentar ante la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, Rivadavia 524.

  • Fotocopia completa del Documento Nacional de Identidad del/los titular/es

En caso de solicitar la inscripción una Sociedad de Responsabilidad Limitada se presentará el de TODOS los integrantes designados con el cargo de Gerente y además del apoderado en caso de efectuar este último la presentación

De ser una Sociedad Anónima se presentará el de los integrantes designados como Presidente y Vicepresidente y además del apoderado en caso de efectuar este último la presentación

  • Certificado vigente expedido por el Registro de Deudores Alimentarios Morosos Ley Nº 269 del/los titular/es. Se obtiene en CHACABUCO 132 5° TEL 4323-8900 INTERNOS 5020/5287/5126.

En caso de solicitar la inscripción una Sociedad de Responsabilidad Limitada se presentará el de TODOS los integrantes designados con el cargo de Gerente y además, si corresponde, del apoderado en caso de efectuar este último la presentación

De ser una Sociedad Anónima, se presentara el de los integrantes designados como Presidente y Vicepresidente y además si corresponde, del apoderado en caso de efectuar este último la presentación

  • Fotocopia completa de la inscripción en los impuestos respectivos del solicitante, y comprobante del último período vencido abonado

  • Fotocopia de habilitación del local (conforme a lo indicado en este instructivo, punto 1. DOCUMENTACIÓN PREVIA A LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN)

  • S

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    olicitud de inscripción refrendada únicamente por el solicitante (ver en este instructivo, punto 3. MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN)

  • PARA SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Fotocopia completa del contrato social
  • PARA SOCIEDADES ANONIMAS
  • Fotocopia completa del contrato social
  • Fotocopia completa de la última acta de designación de autoridades e integrantes del directorio en particular los cargos de Presidente y Vicepresidente

  • PARA APODERADOS
  • Fotocopia completa del poder que lo autoriza a suscribir la presentación.

  • Memoria técnica refrendada en todas sus páginas por el titular de la empresa y el Director Técnico (ver en este instructivo, punto 4. MODELO DE MEMORIA TECNICA

  • Fotocopia completa del certificado vigente de la inscripción del Director Técnico de la empresa, en el Registro de Directores Técnicos de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable de la Dirección General de Control Ambiental

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3. MODELO DE SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

Buenos Aires, de de 2013

  1. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en mi carácter de …………………… (propietario, socio gerente, presidente, apoderado) de la empresa …………………………………………………………………. (1), solicitando la inscripción de la misma en el Registro de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable, Ordenanza Nº 45.593 Boletín Municipal 19.243, Decreto Nº 2045/1993 Boletín Municipal 19.755 (AD 463.25)

  1. Detallo a continuación la información solicitada en el mencionado Decreto:

      1. NOMBRE DEL PROPIETARIO O RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA: (2)

      2. Domicilio legal de la firma en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, código postal, número de teléfono y mail:

      3. Número de Registro en la Inspección General de Personas Jurídicas en caso de estar constituida en sociedad.

      4. Apellido y nombres de él o los propietarios, sus domicilios y documentos de identidad (En caso de Sociedades el nombre y domicilio de la misma. Además se consignaran los datos de su Presidente y Vicepresidente para Sociedades Anónimas, y de los designados como Gerentes para Sociedades de Responsabilidad Limitada)

      5. Apellido y nombres de él o los apoderados de la firma si los hubiera, sus domicilios y documentos de identidad

      6. Numero de inscripción de él o los Directores Técnicos en la Dirección General de Control Ambiental, apellido y nombres, sus domicilios y documentos de identidad

      7. Número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

      8. Numero de inscripción en la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T)

      9. Condición de la empresa en el Impuesto al Valor Agregado

      10. Numero de inscripción en la Caja de Previsión Social

Firma y aclaración del solicitante

En caso de Sociedades de Responsabilidad Limitada Gerente/s y/o Apoderado.

En caso de Sociedades Anónimas Presidente/Vicepresidente y/o Apoderado.

NOTAS

(1) Si desea inscribir la empresa con nombre de fantasía se consignará el mismo.

En caso de solicitar la inscripción con el nombre del propietario/s deberá consignar APELLIDO y NOMBRES COMPLETOS tal como figura en el DNI.

Para Sociedades (S.R.L. ó S.A.) nombre de la razón social tal como está inscripta y figura en sus estatutos

(2) Deberá consignar el nombre del titular y/o sociedad (S.R.L ó S.A) propietaria de la empresa.

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4. MODELO DE MEMORIA TECNICA

La memoria descriptiva constituye información técnica de presentación obligatoria. Será actualizada a la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción, y debe presentarse por duplicado.

Deberá estar firmada (firma y aclaración de la misma en original) en todas sus hojas por el titular de la empresa y el Director Técnico designado quien deberá tener vigente su inscripción en el Registro de Directores Técnicos de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable de la Dirección General de Control Ambiental.

La información técnica requerida se ajustará a lo establecido en la Ordenanza Nº 45.593 y su reglamentación Decreto 2045/93 Art. 2º inciso 2 apartados 2.2.3 a 2.2.3.5

2.2.3.1 Fecha de iniciación legal de las actividades de la Empresa (no podrá ser anterior a la fecha de obtención del Registro)

2.2.3.2 Información sobre características y domicilio de los locales utilizados por la Empresa (deberá describirse el local que utilizará la empresa, superficie, denominación de cada local, etc)

2.2.3.3 Enumeración y descripción de los productos en uso por la empresa en sus actividades, indicando:

a) Nombre comercial del producto

b) Nombre del laboratorio que lo produce

c) Numero de inscripción en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación

d) Formulación del producto

e) Dosis de uso: cantidad de centímetros cúbicos del producto comercial en un litro del disolvente a utilizar

2.2.3.4 Descripción pormenorizada de la metodología empleada en la limpieza y desinfección de tanques de agua potable (1)

2.2.3.5 Medios de protección individual utilizados por el personal afectado a las tareas de la empresa

  1. La metodología adoptada oficialmente es la recomendada por el Instituto Nacional de Microbiología “Carlos G. Malbran”. Limpieza y desinfección de Tanques y Reservorios de Agua

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5. CIRCUITO ADMINISTRATIVO

Según lo establecido en la Ordenanza Nº 45.593 y su reglamentación Decreto 2045/993 Art. 6º inciso 2 apartado 2.3, la Dirección General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo, en los casos que corresponda, procederá a cotejar los originales presentados con las respectivas fotocopias, una vez cumplimentada esta acción, devolverá los originales al recurrente. Con los elementos entregados se procederá a confeccionar Expediente, que se tramitará en la Dirección General de Control Ambiental.

La Dirección General de Control Ambiental, procederá a revisar la documentación presentada conforme a las pautas establecidas en la Ordenanza Nº 45.593 y su reglamentación Decreto 2045/93. Si esta se ajusta, se solicitará al área respectiva informe de verificación del local. Cumplido si no hubiera objeciones se procederá a confeccionar Disposición de inscripción de la firma como Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de tanques de Agua Potable asignándose número de Registro de Empresa, previo pago de los aranceles respectivos

De existir observaciones en la documentación presentada, deberá el solicitante tomar vista del expediente respectivo en la Dirección General de Control Ambiental.

Notificado de las mismas, serán retiradas por el titular de la empresa y/o Director Técnico.

Se establecerá un plazo para formular las respuestas, conforme con la Ordenanza Nº 45.593, y su reglamentación, Decreto 2045 Art. 6 inciso 2 apartado 2.4, y con la Disposición N° 286- DGCCA-2003 de fecha 25 de abril de 2003.

La presentación de las correcciones (sin pago de arancel), se efectúa ante la Mesa de Entradas de la Dirección General de Control Ambiental sita en Av. Castañeares y Escalada Paseo Malvinas CIFA en el horario de 9 a 14 hs

CONSULTAS

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL AMBIENTAL

SUBGERENCIA OPERATIVA INSCRIPCION DE EMPRESAS

Av. Castañeares y Escalada Teléfono 4887-9100 interno 109 interno 204

Horario de atención al público y profesionales: lunes a viernes de 9,00 a 14,00 hs.

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ANEXO I

  • Ordenanza Nº 45.593

Boletín Municipal 19.243

  • Decreto Nº 2045/1993

Boletín Municipal 19.755

(AD 463.25)

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ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA LIMPIEZA SEMESTRAL DE TANQUES DE AGUA POTABLE EN INMUEBLES QUE CONSTEN DE MÁS DE UNA UNIDAD DE VIVIENDA

ORDENANZA 45.593 (BM 19.243) AD 463.25

Artículo 1° – Establéese la obligatoriedad de la limpieza semestral de los tanques de agua destinada al consumo humano, en aquellos inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda.

Art. 2° – El Departamento Ejecutivo reglamentará la presente ordenanza dentro de los sesenta (60) días de promulgada, debiendo determinar la forma y los medios de ejecución de las tareas, como así también los mecanismos que posibiliten la verificación de su cumplimiento.

Art. 3° – El Departamento Ejecutivo, a través de los medios de comunicación social, dará amplia publicidad a la presente ordenanza.

Art. 4° – Incorporase como segundo párrafo del artículo 16 del Capítulo III, Faltas contra la sanidad e higiene – AD 140.4, de la Ordenanza Nº 39.874, el siguiente:

“Art. 16 – Igual sanción se aplicará cuando se trate de la falta de limpieza de destinada al concurso humano.”

Art. 5° – Comuníquese, etcétera.

 DECRETO N° 2045/ MCBA/ 93

APRUEBA LA REGLAMENTACIÓN Y REQUISITOS DE HABILITACIÓN DE LAS DETERMINACIONES DE LA ORDENANZA N° 45.593 – LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE AGUA POTABLE – REGISTRO DE ACTIVIDADES DE EMPRESAS PRIVADAS QUE BRINDAN EL SERVICIO Y DE DIRECTORES TÉCNICOS – PLAZOS – ARANCELES – CONTROL Y SUPERVISIÓN DE LAS EMPRESAS

Buenos Aires, 13/12/1993

Visto el Expediente N° 84.625/91 y agregados, por el que tramita la reglamentación de la Ordenanza N° 45.593 recaída en dicho actuado y promulgada por Decreto N° 6/92 (B.M. N° 19.243), que trata sobre la obligatoriedad de la limpieza semestral de tanques de agua en inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda, y

CONSIDERANDO:

Que, corresponde establecer las normas a que deberán ajustarse las actividades inherentes a la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en el ámbito de la Capital Federal;

Que, de acuerdo con lo determinado en el artículo segundo de la citada ordenanza, resulta necesario proceder a la reglamentación del cuerpo de disposiciones que la constituyen, explicitando requisitos, plazos y modalidades que regirán las relaciones de dicha actividad particular con la Comuna;

Por ello y con las informaciones técnicas efectuadas por las Jurisdicciones competentes,

El Intendente Municipal

DECRETA:

Artículo 1° – Apruébase la Reglamentación y Requisitos de Habilitación correspondientes a las determinaciones de la Ordenanza N° 45.593 (B.M. N° 19.243), conforme se establece en el Anexo I, que a todos sus efectos pasa a formar parte integrante del presente decreto.

Art. 2° – El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, de Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Art. 3° – Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás fines remítase a las Secretarías de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente y de Gobierno.

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ANEXO I

REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA N° 45.593

Artículo 1° – Las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Estar inscriptas en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable.

b) Contar con un Director Técnico que firmará los certificados de los trabajos realizados con los resultados de los ensayos bacteriológicos obtenidos luego de la limpieza y desinfección. Este certificado será refrendado por el Administrador o Representante legal del consorcio.

Podrán ser Directores Técnicos profesionales matriculados de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Ciencias Químicas, Bioquímica y toda otra carrera de nivel universitario sujeta a su particular aprobación.

Art. 2° – Será presentada semestralmente a la Dirección General de Control Ambiental por las empresas prestatarias del servicio una copia del Certificado con el protocolo de análisis de las muestras extraídas en la válvula de limpieza del tanque y en una canilla de la instalación interna del inmueble.

Art. 3° – Los consorcistas, sus representantes y/o sus administradores están obligados a permitir el acceso de los inspectores municipales acreditados a la propiedad y a los efectos de verificar el estado de los tanques, o a requerir el certificado extendido por la empresa prestataria, todas las veces que aquellos lo solicitaron. Deberán instruir a los encargados de los inmuebles a tal fin.

Art. 4° – Se hallará en contravención todo consorcio que no posea el certificado semestral de limpieza y conservación, así como también aquel que por informe de inspección posea fallas de mantenimiento o limpieza o que por análisis efectuados por la Dirección General de Control Ambiental se le compruebe la no potabilidad en el sistema de provisión de agua potable.

Art. 5° – Detectadas las anomalías por la autoridad Municipal competente, se intimará a la empresa responsable de la limpieza y desinfección y al propietario a cumplimentar las mejoras necesarias.

Art. 6° – La metodología de limpieza se adjunta a la presente reglamentación.

Requisitos a cumplir por las Empresas Privadas de limpieza y desinfección de tanques de agua potable.

1. De la habilitación;

Entiéndase por Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable a aquellas que desarrollan actividades relacionadas con la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para poder actuar deberán gestionar el permiso de habilitación correspondiente de acuerdo a los requisitos enunciados a continuación:

1.1. Con local de oficina: ajustándose a lo determinado en el artículo 2.1.6 de la Ordenanza número 34.603 (B.M. N° 13.017) y artículos 4.6.1.1 inciso a); 4.6.2.2; 4.6.3.1; 4.6.3.1 y 4.8.2.3. del Código de la Edificación y demás disposiciones que sean de aplicación.

1.2. La Subsecretaría de Inspección General fiscalizará el cumplimiento de todos los requisitos inherentes a la habilitación de los locales de las Empresas como rubro “Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable”.

2. Del registro de actividad:

Denomínase Registro de Actividad, a la autorización conferida a las Empresas del rubro que atestigua que éstas reúnen las condiciones requeridas por la Ordenanza N° 45.593 y la presente Reglamentación.

Dicho Registro deberá efectuarse en la Dirección General de Control Ambiental y satisfacer los siguientes requisitos:

2.1. Presentar una solicitud en papel oficio y una copia en la Dirección General Mesa General de Entradas y Archivo, dirigida al señor Intendente Municipal, que contenga la siguiente Información:

2.1.1. Nombre del propietario o razón social de la Empresa.

2.1.2. Domicilio legal de la firma en la Capital Federal

2.1.3. Número de Registro en la Inspección General de Personas Jurídicas, en el caso de estar constituida en sociedad.

2.1.4. Apellido y nombres de él o los propietarios, sus domicilios y documentos de identidad.

2.1.5. Apellido y nombres de él o los apoderados de la firma, si los hubiera, sus domicilios y documentos de identidad.

2.1.6. Número de inscripción de él o los Directores Técnicos en la Dirección General de Control Ambiental.

2.1.7. Número de inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

2.1.8. Número de inscripción en la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).

2.1.9. Condición de la empresa en el Impuesto al Valor Agregado.

2.1.10. Número de inscripción en la Caja de Previsión Social.

2.2. La solicitud indicada en el apartado anterior será acompañada de la siguiente documentación:

2.2.1. Original y dos fotocopias del Contrato Social, en el caso de estar constituido en sociedad.

2.2.2. Original y dos fotocopias del Poder otorgado a él o los apoderados de la firma debidamente inscripta en la Dirección General Mesa General de Entradas y Archivo.

2.2.3. Original y una fotocopia de una memoria descriptiva actualizada a la fecha de presentación de la solicitud, que como mínimo contenga los siguientes puntos:

2.2.3.1. Fecha de iniciación legal de las actividades de la Empresa.

2.2.3.2. Información sobra las características y domicilio de los locales utilizados por la Empresa.

2.2.3.3. Enumeración y descripción de los productos en uso por la empresa en sus actividades indicando:

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a) Nombre comercial del producto.

b) Nombre del laboratorio que lo produce.

c) Número de inscripción en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

d) Formulación del producto.

e) Dosis de uso: cantidad de centímetros cúbicos del producto comercial en un litro del disolvente a utilizar.

2.2.3.4. Descripción pormenorizada de la metodología empleada en la limpieza y desinfección de tanques de agua potable.

2.2.3.5. Medios de protección individual utilizados por el personal afectado a las tareas de la empresa.

2.2.4. Original y dos fotocopias de la habilitación de los locales en uso por la Empresa extendidos a a su nombre.

2.2.5. Libro de actas, tamaño oficio, de no menos de cien hojas, rayadas y foliadas, para habilitar con Registro de Actividades diarias. Deben presentarse tantos libros como sucursales o filiales tenga la Empresa.

2.3. La Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo procederá a cotejar los originales presentados con las respectivas fotocopias correspondientes a los ítems: 2.2.1., 2.2.2 y 2.2.4 y una vez cumplimentada esta acción, devolverá de inmediato los originales al recurrente. Con los elementos entregados se procederá a confeccionar un Expediente, que se tramitará por la Dirección General de Control Ambiental.

2.4. Comprobado que la presentación de la documentación requerida está incompleta o es deficiente, se citará y notificará al solicitante por única vez de la situación y de que dispone de 30 días hábiles para completar o salvar las omisiones verificadas. Vencido el plazo sin satisfacer lo solicitado, se devolverán las actuaciones no desglosadas para su archivo, a la Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo.

2.5. Las actuaciones archivadas por no haber satisfecho los requisitos establecidos por la presente reglamentación, para reiniciar el trámite, deberán obonar nuevos aranceles.

2.6. Una vez cumplimentados todos los aspectos formales y técnicos a satisfacción de la Dirección General de Control Ambiental se procederá a extender el correspondiente Registro de Actividades.

3. De los Directores Técnicos: Denominase Registro de Directores Técnicos a la autorización conferida a los profesionales que desempeñen tal función en las Empresas de que se trata, que prestan servicios en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, y se hallen inscriptos en tal carácter en la Dirección General.

3.1. Deberán presentar una solicitud en papel oficio y dos copias en la sección Mesa de Entradas de la Dirección General de Control Ambiental que contenga la siguiente información:

3.1.1. Apellido y nombres.

3.1.2. Domicilio particular.

3.1.3. Número de documento de identidad.

3.1.4. Dos fotocopias legalizadas del título habiiitante.

3.2. Los Directores Técnicos deberán registrar sus firmas.

3.3. Fotocopia de la matrícula profesional otorgada por el Consejo respectivo.

3.4. La matrícula profesional otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

4. De las funciones de los Directores Técnicos

Las funciones de los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección serán:

4.1. Seleccionar los medios y métodos más adecuados para la actividad.

4.2. Instruir, adiestrar y supervisar al personal afectado a las tareas de desinfección de tanques.

4.3. Asesorar a la empresa en el campo de su competencia.

4.4. Controlar y asesorar sobre los medios de higiene, seguridad y prevención para el personal.

4.5. Realizar y ordenar el examen médico periódico del personal que corresponda.

4.6. Controlar la higiene y seguridad de los locales en uso por la empresa.

4.7. Establecer y controlar el botiquín de primeros auxilios y toxicológicos de la empresa.

4.8. Redactar toda información técnica destinada a los usuarios de los servicios de la empresa.

4.9. Responder a las cuestiones técnicas que se formulen a la empresa. El informe correspondiente será firmado solidariamente por el Director Técnico y autoridad reconocida de la empresa.

4.10. Denunciar ante la Dirección General de Control Ambiental toda circunstancia de riesgo sanitario establecida por las actividades de la empresa.

4.11. Visar diariamente el Libro Registro de Actividades Diarias.

5. De los plazos:

5.1. La vigencia del Registro de Actividades es de cuatro (4) años renovables y será concedido a las empresas que hayan recibido dictamen favorable a su solicitud. Con el Registro se entregarán los libros habilitados de Registro de Actividades Diarias.

5.2. Las empresas que soliciten la renovación de su Registro de Actividades presentarán una solicitud a tal efecto dentro de los treinta (30) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del que posean, acompañando la documentación necesaria, si hubiere habido modificaciones que así lo requiriesen.

A dicho fin la Memoria indicará los cambios producidos con relación al estado anterior. La autoridad correspondiente considerará, en mérito a los antecedentes de la empresa, si procede la renovación del Registro de Actividades o la cancelación del mismo al vencimiento del plazo por el que fue acordado. Cualquier cambio que altere la documentación entregada por las empresas deberá ser notificado a la autoridad competente dentro de los treinta (30) días de producido.

6. De los productos, métodos y técnicas:

Todos los productos autorizados por las empresas deben estar aprobados por el Ministerio de Salud y Acción Social y contar con formularios que declaren la composición cualitativa y cuantitativa de las sustancias activas o inertes. Las modificaciones o empleo de nuevas fórmulas deberán ser comunicadas antes de los treinta (30) días hábiles de su utilización en los servicios.

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7. De la publicidad:

7.1. Todo medio publicitario, avisos, tarjetas, folletos, etc., cualquiera sea su característica, debe incluir el número de Registro de Actividades. Las letras del texto que contenga esta información no debe ser menor a un cuarto de la altura del tipo mayor empleado en la composición gráfica.

8. De las quejas, denuncias y sugerencias:

Todo medio informativo o documento de la empresa destinado al usuario debe contener en forma destacada que puede formular sus quejas, denuncias, sugerencias, etc., sobre ellas ante la Dirección General de Control Ambiental.

9. De los aranceles:

9.1. Las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por la inscripción o renovación del Registro de Actividades, de acuerdo con el monto, establecido en la Ordenanza Tarifaria.

9.2. Los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por su inscripción en el Registro de Directores Técnicos, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria.

10. Del control y la supervisión de las empresas:

10.1. La Dirección General de Control Ambiental supervisará, cuando lo considere necesario, la labor en servicio de las empresas, las que facilitarán la información necesaria para cumplimentar esa acción.

10.2. Las empresas privadas de limpieza y desinfección remitirán en forma semestral la información estadística de sus actividades. Copia del Libro Diario del último semestre, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria.

11. De la colaboración de las empresas.

Las empresas privadas de limpieza y desinfección colaborarán con la Dirección General de Control Ambiental, facilitando toda información técnica específica que ésta solicite.

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ANEXO II

Metodología para Limpieza y desinfección de Tanques y Reservorios de Agua

Instituto Nacional de Microbiología

Carlos G. Malbran”

Secretaria de Estado de Salud Pública

INSTITUTO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA

CARLOS G. MALBRAN”

LIMPIEZA Y DESINFECCION DE

TANQUES Y RESERVORIOS DE AGUA

Extractado de: “Pseudomonas en aguas de consumo”

I – “Pseudomonas aeruginosa”

Amato de Lagarde. Stenti de Pirillo y Del Pardo C.V

II – Jornadas de Microbiologia – Bs As Noviembre de 1970

DIVISION BACTERIOLOGICA SANITARIA

– 1971 –

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INSTRUCCIONES

Estas han sido confeccionadas con carácter general y deberán ser modificadas para su adaptación a los diversos tipos de instalación. (Leer advertencias antes de empezar)

LIMPIEZA

a) Tanques

Efectuar el vaciado total y extraer el sedimento y objetos extraños existentes tomando las precauciones necesarias para que no se introduzcan en la cañería.

Limpiar en forma insistente, rasqueteando el fondo y paredes en toda su altura, incluyendo la parte superior y borde.

Enjuagar con agua y desagotar.

b) Tapas

Limpiar profundamente, rasqueteando los bordes y superficie de apoyo para eliminar suciedad.

c) Canillas y grifos

Desenroscar y separar cada una de sus partes.

Limpiar minuciosamente eliminando el depósito interior.

Observar el estado de las guarniciones y reemplazarlas en caso de deterioro. Someter la totalidad de las piezas a ebullición durante 30 minutos y colocar nuevamente

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DESINFECCION

Tanques, tapas, cañerías y canillas

Lavar con solución de Hipoclorito de Sodio comercial denominada “concentrada” (80 g de Cloro Activo por cada dm3) previa dilución al 0.2 %0 en agua corriente a 0.2 %0 de Cloro Activo. (Ej: 1 ml cada 500 ml).

Utilizar un cepillo blando, mojarlo en la solución desinfectante pasándolo por la superficie interna del tanque incluidos techo y tapa. Estos últimos deberán ser desinfectados en los bordes y parte externa también.

Dejar durante 1 hora de contacto.

Concluido el mismo permitir la entrada de agua hasta la mitad del volumen del tanque.

Agregar luego solución de Hipoclorito de Sodio comercial concentrada (lavandina)* a razón de 2 litros por cada mil (dilución 2 %0 equivalente a 0.16 %0) y agitar para mezclar bien.

Abrir una por una las canillas dejando correr agua hasta la percepción olfativa de cloro y cerrar de inmediato clausurándolas**. En esta forma se obtiene el llenado de yodas las cañerías de la instalación.

Completar el llenado del tanque y mantener cerrado todo el sistema por un período mínimo de contacto de 3 horas.

*Se expende como “extracto de lavandina” 80 g de cloro activo por dm3

Deberá tenerse en cuenta que la solución de Hipoclorito de Sodio (Lavandina concentrada comercial) en la concentraciones indicadas para desinfección es altamente tóxica y por lo tanto deberá evitarse su ingestión

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Abrir todos los grifos y canillas hasta el desagote total y cerrarlos nuevamente.

Efectuar una serie de llenados y desagotes (mínimo 3) hasta que el agua adquiera su olor y sabor normal. (Si se considera necesario, efectuar la determinación de cloro residual por el método de la Ortotolidina según técnicas Standard) (1).

Tapar el tanque herméticamente.

Dejar transcurrir 24 a 48 hs de uso normal y efectuar un examen bacteriológico de control (informar al laboratorio que se trata de una muestra tomada con posterioridad a la desinfección para que el mismo provea de un envase esterilizado que contenga la cantidad necesaria para neutralizar el cloro residual).

ADVERTENCIAS

El esquema descripto es aplicable a tanques provistos de agua tratada (de red) o sin tratar (de pozos, ya sea individuales o colectivos). En aquellos casos en que el sistema comprenda el almacenamiento en forma tal, que cada uno de sus componentes una vez limpios, se establezca una suficiente circulación del producto desinfectante, para lograr la eliminación total de los gérmenes contaminantes

(1) American Public Health Association (1963)

Métodos Standard para el examen de aguas de desecho.

11 ed. New York. (En idioma ingles)

En una red donde existen tramos de tuberías en mal estado, los mismos restarán eficacia al tratamiento de desinfección y por lo tanto deberán ser reemplazados

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Cuando la red haya sido motivo de modificaciones que comprendan la anulación parcial de ciertos tramos, (conductos ciegos) deberá cuidarse que el agua de consumo no tenga contacto con la estancada, la que podrá servir de reservorio de gérmenes patógenos.

Es conveniente asimismo evitar posibles recontaminaciones asegurándose la hermeticidad de los cierres

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