Residuos especiales / tóxicos
1. Normativa que aplica

Tipo

Año

Tema

Ley

provincia BA

11720

1996

Ley de Residuos Especiales

Decreto

provincia BA

806

1997

Decreto reglamentario ley 11720

Resolución

provincia BA

418

1999

Certificado de tratamiento o disposición final de residuos especiales o patogénicos

Certificado de tratamiento o disposición final de residuos especiales o patogénicos
2. Formularios específicos:
Certificado de tratamiento o disposición final de residuos especiales o patogénicos, expedido por el establecimiento tratador de los residuos, y deben remitirse al generador en un plazo de 15 días.

Resolución 665/00 – Formularios obligatorios para residuos especiales.

3. Consideraciones sobre la normativa:
No aplica la Ley de Residuos Peligrosos Nº 24 051 de la Nación, dado que la Provincia de Buenos Aires no ha adherido a ella.
Aplica la Ley 11720: Residuos Especiales. Provincia de Buenos Aires

Origen

La ley 11459 y su Decreto Reglamentario, son de habilitación industrial, por lo tanto no prevén regulación alguna sobre residuos especiales generados por la actividad industrial.

Por otra parte, la generación de residuos especiales excedía la actividad industrial, ya que involucra a industrias y otras actividades que producen estos residuos, como por ejemplo, estaciones de servicio.

Normas de Residuos especiales estaban vigentes en la mayoría de los países centrales, mientras que el transporte de estos materiales entre países está regulado a través del Convenio de Basilea, que nuestro país adhiere por la Ley N° 23922, por lo cual era necesaria una legislación adecuada que trate estos temas en nuestro territorio.

Es de destacar que la falta de control sobre la generación, tratamiento y disposición final de los residuos de este tipo podría llegar a ocasionar al medio ambiente un daño muy grave cuya remediación sería sumamente costosa desde el punto de vista social y económico.

Mediante el Decreto N° 4732/96, se designa a la Secretaría de Política Ambiental Autoridad de Aplicación de la Ley N° 11720 en la Provincia de Buenos Aires.
Incentivos

Es el espíritu de la Ley la minimización de la generación de Residuos, los riesgos que producen y el fomento de las tecnologías más adecuadas para ello.

Asimismo se incentiva la construcción de rellenos de seguridad para la disposición final de residuos especiales, la construcción entre generadores de plantas de tratamiento común de estos residuos, la instalación en zonas críticas donde existen gran cantidad de generadores con imposibilidad de efectuar tratamientos y disposición final de los residuos especiales en sus propias plantas de tratadores.
Residuos Especiales: Definición

a) Los residuos alcanzados por el Anexo I de la Ley N° 11720 y que posean algunas de las características peligrosas del Anexo II de la misma.

Condiciones que debe reunir:
Corriente de Desecho => Ley, Anexo I
Características Peligrosa => Ley, Anexo II

b) Todo aquel residuo o desecho que, por naturaleza represente directa o indirectamente un riesgo para la salud y el medio ambiente, surgiendo dichas circunstancias de las características de riesgo o peligrosidad de los constituyentes especiales, variabilidad de las masas finales y/o efectos acumulativos. Por lo cual serán considerados como residuos especiales y por lo tanto alcanzados por las disposiciones de la Ley N° 11720 y del Decreto N° 806/97 los residuos provenientes de corrientes de desechos fijadas por el Anexo I de la Ley N° 11720 cuando posean alguno de los constituyentes especiales detallados en el Anexo I de dicho decreto.

Condiciones que debe reunir:
Corriente de Desecho => Ley, Anexo I
Sustancia Peligrosa => Decreto, Anexo I
Excepciones

La Autoridad de Aplicación deberá establecer, por medio de un acto administrativo, para cada rubro de actividad y para las sustancias especiales que no tienen relación directa con los procesos desarrollados por esa actividad y por lo tanto no es esperable una variación cuantitativa de la misma, si existen concentraciones y/o masas presentes en los residuos o combinación de residuos por debajo de los cuales no existen riesgos a la salud o al medio ambiente y por lo tanto no deben ser considerados como residuos especiales.