Ruidos

ruidos

Mediciones de ruidos cumpliendo el protocolo para la medicion en el ambiente laboral.

Entrega del certificado

Servicio Agil

Cotizacion inmediata

Presupuesto moderado

 


 

HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Resolución 85/2012

Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el Ambiente

Laboral.

Bs. As., 25/1/2012

VISTO el Expediente Nº 1511/10 del Registro de esta SUPERINTENDENCIA

DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes Nº 19.587, Nº 24.557 y Nº

25.212, los Decretos Nº 1057 de fecha 11 de noviembre de 2003, Nº 249 de

fecha 20 de marzo de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que el inciso a), apartado 2º del artículo 1º de la Ley sobre Riesgos del Trabajo

Nº 24.557 (L.R.T.), establece que uno de los objetivos fundamentales del

Sistema, creado por dicha norma, es la reducción de la siniestralidad a través

de la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

Que en el artículo 4º del mencionado cuerpo normativo se estableció que los

empleadores, los trabajadores y las Aseguradora de Riesgos del Trabajo

(A.R.T.) comprendidos en el ámbito de la L.R.T. están obligados a adoptar las

medidas legalmente previstas para prevenir eficazmente los riesgos del trabajo.

A tal fin, dichas partes deberán asumir el cumplimiento de las normas sobre

higiene y seguridad en el trabajo.

Que el inciso b) del artículo 4º de la Ley Nº 19.587 establece que la normativa

relativa a Higiene y Seguridad en el Trabajo comprende las normas técnicas,

las medidas sanitarias, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que

tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos

puestos de trabajo.

Que el artículo 5º de la norma mencionada en el considerando precedente

establece en su inciso l) que a los fines de la aplicación de esa ley se considera

como método básico de ejecución, la adopción y aplicación de los medios

científicos y técnicos adecuados y actualizados que hagan a los objetivos de la

norma.

Que asimismo, el inciso ñ) del referido artículo, estima necesaria la difusión y

publicidad de las recomendaciones y técnicas de prevención que resulten

universalmente aconsejables o adecuadas.

Que por su parte, el inciso b) del artículo 6º establece que la reglamentación
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debe considerar, especialmente, los factores físicos: cubaje, ventilación,

temperatura, carga térmica, presión, humedad, iluminación, ruidos, vibraciones

y radiaciones ionizantes.

Que para la mejora real y constante de la situación de los trabajadores, es

imprescindible que se cuente con mediciones confiables, claras y de fácil

interpretación, lo que hace necesaria la incorporación del uso de un protocolo

estandarizado de medición de ruido.

Que a fin de brindar la información necesaria para una medición más eficiente y

eficaz, la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.)

publicará en su página web, www.srt.gob.ar, una guía práctica sobre ruido.

Que la Gerencia de Asuntos Legales de esta S.R.T. ha tomado intervención en

orden a su competencia.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el inciso

a), apartado 1º, del artículo 36 de la Ley Nº 24.557, el Decreto Nº 1057 de

fecha 11 de noviembre de 2003 y el artículo 2º del Decreto Nº 249 de fecha 20

de marzo de 2007.

Por ello,

EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el Protocolo para la Medición del nivel de Ruido en el

Ambiente Laboral, que como Anexo forma parte integrante de la presente

resolución, y que será de uso obligatorio para todos aquellos que deban medir

el nivel de ruido conforme con las previsiones de la Ley de Higiene y Seguridad

en el Trabajo Nº 19.587 y sus normas reglamentarias.

Art. 2º — Establécese que los valores de la medición del nivel de ruido en el

ambiente laboral, cuyos datos se plasmarán en el protocolo aprobado en el

artículo anterior, tendrán una validez de (12) meses.

Art. 3º — A los efectos de realizar la medición a la que hace referencia el

artículo 1º de la presente resolución podrá consultarse una Guía Práctica que

se publicará en la página web de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL

TRABAJO (S.R.T.): www.srt.gob.ar.

Art. 4º — Facúltase a la Gerencia de Prevención de esta S.R.T. a modificar o

actualizar el Anexo de la presente resolución.

Art. 5º — La presente resolución entrará en vigencia a los TREINTA (30) días
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hábiles contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial

de la República Argentina.

Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro

Oficial, y archívese. — Juan H. González Gaviola.

ANEXO
protocolo medicio de ruido

protocolo medicion de ruido-3

protocolo medicion de ruido-2

INSTRUCTIVO PARA COMPLETAR EL PROTOCOLO DE MEDICION DE

RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL

1) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición de ruido (razón social completa).
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2) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

3) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

4) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento, explotación o

centro de trabajo donde se realiza la medición.

5) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

6) C.U.I.T. de la empresa o institución.

7) Marca, modelo y número de serie del instrumento utilizado en la medición.

Las mediciones de nivel sonoro continuo equivalente se efectuarán con un

medidor de nivel sonoro integrador (decibelímetro), o con un dosímetro, que

cumplan como mínimo con las exigencias señaladas para un instrumento Clase

o Tipo 2, establecidas en las normas IRAM 4074 e IEC 804. Las mediciones de

nivel sonoro pico se realizarán con un medidor de nivel sonoro con detector de

pico.

8) Fecha de la última calibración realizada en laboratorio al instrumento

empleado en la medición.

9) Fecha de la medición, o indicar en el caso de que el estudio lleve más de un

día la fecha de la primera y de la última medición.

10) Hora de inicio de la primera medición.

11) Hora de finalización de la última medición.

12) Indicar la duración de la jornada laboral en el establecimiento (en horas), la

que deberá tenerse en cuenta para que la medición de ruido sea representativa

de una jornada habitual.

13) Detallar las condiciones normales y/o habituales de los puestos de trabajo a

evaluar: enumeración y descripción de las fuentes de ruido presentes,

condición de funcionamiento de las mismas.

14) Detallar las condiciones de trabajo al momento de efectuar la medición de

los puestos de trabajo a evaluar (si son diferentes a las condiciones normales

descritas en el punto 13).

15) Adjuntar copia del certificado de calibración del equipo, expedido por un

laboratorio.
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16) Adjuntar plano o croquis del establecimiento, indicando los puntos en los

que se realizaron las mediciones. El croquis deberá contar, como mínimo, con

dimensiones, sectores, puestos.

17) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición de ruido (razón social completa).

18) C.U.I.T. de la empresa o institución.

19) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

20) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

21) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

22) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento, explotación o

centro de trabajo donde se realiza la medición.

23) Punto de medición: Indicar mediante un número el puesto o puesto tipo

donde realiza la medición, el cual deberá coincidir con el del plano o croquis

que se adjunta al Protocolo.

24) Sector de la empresa donde se realiza la medición.

25) Puesto de trabajo, se debe indicar el lugar físico dentro del sector de la

empresa donde se realiza la medición. Si existen varios puestos que son

similares, se podrá tomarlos en conjunto como puesto tipo y en el caso de que

se deba analizar un puesto móvil se deberá realizar la medición al trabajador

mediante una dosimetría.

26) Indicar el tiempo que los trabajadores se exponen al ruido en el puesto de

trabajo. Cuando la exposición diaria se componga de dos o más períodos a

distintos niveles de ruido, indicar la duración de cada uno de esos períodos.

27) Tiempo de integración o de medición, éste debe representar como mínimo

un ciclo típico de trabajo, teniendo en cuenta los horarios y turnos de trabajo y

debe ser expresado en horas o minutos.

28) Indicar el tipo de ruido a medir, continuo o intermitente / ruido de impulso o

de impacto.

29) Indicar el nivel pico ponderado C de presión acústica obtenido para el ruido
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de impulso o impacto, LCpico en dBC, obtenido con un medidor de nivel sonoro

con detector de pico (Ver Anexo V, de la Resolución MTEySS 295/03).

30) Indicar el nivel de presión acústica correspondiente a la jornada laboral

completa, midiendo el nivel sonoro continuo equivalente (LAeq,Te, en dBA).

Cuando la exposición diaria se componga de dos o más períodos a distintos

niveles de ruido, indicar el nivel sonoro continuo equivalente de cada uno de

esos períodos. (NOTA: Completar este campo sólo cuando no se cumpla con la

condición del punto 31).

31) Cuando la exposición diaria se componga de dos o más períodos a

distintos niveles de ruido, y luego de haber completado las correspondientes

celdas para cada uno de esos períodos (ver referencias 27 y 30), en esta

columna se deberá indicar el resultado de la suma de las siguientes fracciones:

C1 / T1 + C2 / T2 +…+ Cn / Tn. (Ver Anexo V, de la Resolución MTEySS

295/03). Adjuntar los cálculos. (NOTA: Completar este campo sólo para

sonidos con niveles estables de por lo menos 3 segundos).

32) Indicar la dosis de ruido (en porcentaje), obtenida mediante un dosímetro

fijado para un índice de conversión de 3dB y un nivel sonoro equivalente de 85

dBA como criterio para las 8 horas de jornada laboral. (Ver Anexo V, de la

Resolución MTEySS 295/03). (NOTA: Completar este campo sólo cuando la

medición se realice con un dosímetro).

33) Indicar si se cumple con el nivel de ruido máximo permitido para el tiempo

de exposición. Responder: SI o NO.

34) Espacio para agregar información adicional de importancia.

35) Identificación del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición de ruido (razón social completa).

36) C.U.I.T. de la empresa o institución.

37) Domicilio real del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

38) Localidad del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

39) Código Postal del establecimiento, explotación o centro de trabajo donde se

realiza la medición.

40) Provincia en la cual se encuentra radicada el establecimiento, explotación o

centro de trabajo donde se realiza la medición.
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41) Indicar las conclusiones a las que se arribó, una vez analizados los

resultados obtenidos en las mediciones.

42) Indicar las recomendaciones, después de analizar las conclusiones, para

adecuar el nivel de ruido a la legislación vigente.