Servicio de Seguridad e Higiene

El servicio de Seguridad e Higiene permite a la empresa tomadora contar con un asesoramiento permanente para la evaluación y prevención de riesgos laborales, accidentes y enfermedades, lo que a su vez mejora el resultado de la empresa.

 



Normativa que aplica:

Leyes

Ley 19.587/1972 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (B.O. 28/04/1972) y su Decreto 351/1979: Reglamentación de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Derógase el

Decreto 4160/73. (B.O. 22/5/1979)

Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo. (B.O. 13/09/1995)

Ley 26.773: Régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo

y enfermedades profesionales. (B.O. 26/10/2012)

Ley 26.940: Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral. (B.O. 02/06/2014)

Ley 26.941: Sustitúyese el artículo 5° de Capítulo 2 del Anexo II “Régimen General de Sanciones por

Infracciones Laborales” al Pacto Federal del Trabajo, ratificado por la ley 25.212. (B.O. 02/06/2014)

 

Decretos y Resoluciones complementarias.
La normativa vigente permite contar un servicio externo de Seguridad e Higiene para garantizar a las empresas el desarrollo de las actividades laborales de manera conveniente y segura, en un ambiente favorable y seguro.

Los servicios externos de higiene y seguridad se basan en la realización de visitas mensuales al establecimiento y la elaboración de estudios e informes técnicos.

Programa anual de visitas y actividades, a través de las cuales se llevan a cabo capacitaciones del personal, mediciones de campo y simulacros de actuación en emergencias entre otros. Todas las tareas son llevadas a cabo por profesionales especializados.

Evaluación de riesgos y prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Planes de evacuación y brigadas de prevención de incendios y explosiones.

Medición y diagnóstico de las condiciones de higiene y seguridad del ambiente laboral.

Estadísticas de siniestralidad y evaluaciones de riesgos de los diferentes puestos de trabajo.

Estudios ergonómicos de los puestos de trabajo.

Evaluación de Riesgos y Estadísticas de Siniestralidad.

Elaboración de Procedimientos de Trabajo Seguro.

Establecimiento de medidas preventivas de de protección.

Capacitación de los trabajadores.

Mediciones ambientales (ruido, iluminación, contaminantes, carga térmica)

Elaboración de planes de emergencias y evacuación.

Simulacros de evacuación.

Controles periódicos (de equipos de extinción, elementos de protección personal, prestatarios de servicios externos de mantenimientos).

Procedimientos de trabajo seguro.

Estudios de Puestos de Trabajo.

Gestión administrativa del servicio.
Resolución SRT 905/15:

Se establecen las funciones a desarrollar por parte de los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de Medicina Laboral y de aquellas que deben llevarse a cabo en conjunto entre ambos servicios.

Crea un “Registro Digital Único de Legajos de Salud” que se integrará con la información suministrada por los Servicios de Medicina del Trabajo de los establecimientos y las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.).

Los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo deberán registrar ante la S.R.T., las acciones ejecutadas en cumplimiento de sus funciones por medio de un sistema informático que se creará al efecto.

Resumen de las Funciones de los servicios de Higiene y Seguridad Laboral acorde al Anexo I de la Resolución 905/15:

Elaborar un Programa de Higiene y Seguridad en el Trabajo:

Objetivos en materia de prevención de riesgos, basados en el Mapa de Riesgos y evaluación de riesgos por puestos de trabajo del establecimiento considerado.

Confección del plan anual de Prevención de Riesgos Laborales, a través del cual se definen las actividades a llevar a cabo con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos.

El programa de seguridad incluirá además:

– Plan anual de actividades, capacitación y promoción de la salud;

– El relevamiento general de riesgos laborales del establecimiento;

– El Relevamiento de Agentes de Riesgos;

– Una Evaluación de Riesgos por puestos de trabajo;

– Estadísticas de siniestralidad e investigación de accidentes y enfermedades laborales;

– Estudios de Elementos de protección personal por puestos de trabajo;

– Constancias de Entrega de elementos de protección personal;

– Estudios Ergonómicos de Puestos de Trabajo acorde a Resolución 886/15 SRT;

– Plan y Registro de mediciones de condiciones ambientales de trabajo.

 

Elaborar un Manual de Procedimientos de Higiene y Seguridad:

El Manual de Procedimientos del Servicio de Higiene y Seguridad, contendrá los siguientes aspectos:

– Norma General y específicas de Higiene y Seguridad del Establecimiento;

– Plan de Contingencias y Evacuación;

– Requerimientos de Higiene y Seguridad para trabajos tercerizados y/o contratistas;

– Procedimientos de Trabajo – ATS;

– Legajo Técnico, conteniendo:

Contenido del legajo Técnico:

– Diagrama de Procesos;

– Planos de Evacuación;

– Identificación de Instalaciones y Riesgos;

– Estudio de Carga de Fuego;

– Estudio de Señalética general y específica;

– Sistemas de Incendio, ventilación, etc.

Creación y seguimiento del Comité de Higiene y Seguridad del establecimiento; Seguimiento de las acciones de la ART, como también sus recomendaciones técnicas, acciones de capacitación y estudios periódicos del personal.

Anexo I : se determinan las funciones Conjuntas de los Servicios de Higiene y Seguridad y Medicina Laboral.

– Fijar en conjunto la Política en materia de Seguridad y Salud Ocupacional de la Empresa;

– Confeccionar el Mapa de Agentes de Riesgo;

– Efectuar un seguimiento sobre las acciones de la ART, tales como exámenes periódicos del personal;

– Identificar los riesgos presentes de las instalaciones del inmueble;

– Elaborar procedimientos de trabajo seguro;

– Efectuar estadísticas de siniestralidad;

– Analizar las readaptaciones de puestos de trabajadores accidentados;

– Elaborar un programa de capacitación que incluya: identificación de peligros, prevención de accidentes y enfermedades profesionales,     procedimientos de trabajo seguro, conceptos de ergonomía;

– Elaboración de informes periódicos de evolución de factores de riesgo.