Riesgos Generales

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Principales Riesgos Generales

relevamiento general de riesgos

  • Electricos: contacto directo o indirecto, electrocución, tetanización, etc.

  • Medidas preventivas: contar con puesta a tierra y continuidad de las masas, doble aislación y disyuntores diferenciales, cables protegidos y fijos, no colocarlos sueltos ni sobre el suelo, tableros eléctricos con tapa, no tocar ni trabajar en instalaciones eléctricas si no se tiene conocimiento ni autorización, revisar instalaciones eléctricas de forma periódica y mantenerlas en buen estado, nunca tocar enchufes o máquinas con el cuerpo, pies o manos mojados.
 

  • Mecánicos: tropiezos, atrapamientos, resbalones, caídas a distinto o mismo nivel, proyección de partículas, golpes, cortes y heridas etc
    • Medidas preventivas: orden y limpieza, EPP (gafas y zapatos de seguridad, guantes, casco, etc), resguardos de partes móviles en máquinas, pisos antideslizantes, mantener pasillos y áreas de trabajo libres de obstáculos, limpiar inmediatamente cualquier producto derramado accidentalmente, correcta iluminación
 
riesgo electrico

 

  • Ruidos:  picos muy altos de ruido o ruidos fuertes continuos pueden generar hipoacusia, falta de comunicación, disminución de la atención, bajo rendimiento, pérdida de capacidad auditiva, alteración del ritmo cardíaco

Medidas preventivas: utilizar equipos que generen menos ruido, limitar tiempo de exposición, instalar apantallamientos y cerramientos acústicos, usar EPP como protectores auditivos cuando el nivel de ruido supere los 85 dBA, mantener equipos en buen estado

 

estres laboral RAR

 

  • Ergonomia: sobreesfuerzos, posturas inadecuadas, mal diseño del puesto de trabajo son las principales causas de lesiones musculares

Medidas preventivas: posturas adecuadas, levantamiento de cargas correcto, puestos adecuados a las dimensiones del trabajador, usar equipos o máquinas para cargas excesivas, contar con sillas ergonómicas, si el trabajo es sentado, levantarse y caminar o moverse cada 45 minutos

 

ruido en el ambiente laboral

 

  • Estres laboral:  la creciente presión en el entorno laboral puede provocar la saturación física o mental del trabajador. El estrés laboral aparece cuando los recursos del trabajador son superados por uno o varios factores laborales a los que no puede hacer frente y genera depresión, irritabilidad, agotamiento físico, etc

Medidas preventivas: carga de trabajo adaptada a las capacidades del trabajador, descansos y pausas, participación y autonomía sobre las tareas, responsabilidades y roles claros, tareas motivadoras y adecuadas al trabajador, entorno agradable, dieta saludable y actividad física

 

relevamiento de agentes de riesgo

Comportamiento Seguro

Saber-Querer-Poder

Los accidentes se producen por:

  • Condiciones inseguras
  • Actos inseguros
  • Factores contribuyentes

Por lo tanto, debemos evaluar las condiciones y los factores contribuyentes, y corregir una posible acción insegura

Es necesaria la conciencia de seguridad no sólo en el trabajo, sino también en nuestra vida privada, en el hogar, en la vía pública, en el deporte, es decir, en todos los ámbitos de nuestra vida.

La Seguridad Basada en el Comportamiento es una metodología de intervención y prevención de riesgos que se ha mostrado también eficaz en la medida en que todavía hoy muchos accidentes dependen también (aunque no de forma exclusiva obviamente) del comportamiento humano

El comportamiento seguro se basa en un modelo de “Saber, querer y poder”. Este modelo, a grandes rasgos, considera que para que una persona trabaje con seguridad se deben dar simultáneamente tres condiciones: poder hacerlo, saber hacerlo y querer hacerlo.

¿Qué es “saber”? Tener conocimientos de la actividad que se va a realizar y sus medidas de seguridad. Conocer los riesgos y saber cómo prevenirlos y evitarlos y así, protegerse a sí mismo y a sus compañeros.

¿Qué es “poder”? Tener la capacidad, destreza, habilidad, herramientas, autorización y/o recursos para llevar a cabo la actividad y así, poder trabajar seguro.

¿Qué es “querer”? Tener la voluntad para hacer algo en concreto. En Seguridad y salud laboral, una voluntad hacia la conducta segura. ¿Es posible esperar una conducta segura de una persona que no tiene la voluntad de emitirla?

Las tres son necesarias y ninguna es suficiente por
sí sola; basta que falle una de las tres para
que no pueda realizarse un trabajo con seguridad.

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Alejandro Sanchez Ferre

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