Simulacros

Capacitacion, planificacion y puesta en marcha

Entrega del certificado

Servicio Agil

Cotizacion inmediata

Presupuestos convenientes para su empresa


 

OBJETIVOS DE UN PLAN DE EVACUACIÓN

Para que la creación del plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones optimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento.

El plan de Evacuación es la Planificación y Organización Humana para la utilización optima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada empleado sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la practica en el menor tiempo posible.

Se confeccionara un detalle del edificio con los medios de salida, trayectoria de los mismos, elementos de extinción y punto de reunión en vía publica.

EJEMPLO EDIFICIO TIPO

El edificio denominado de propiedad horizontal, posee planta baja y 1 piso superior, siendo las características constructivas buenas.

Asimismo en cada nivel se ubica un matafuego cada 200 metros cuadrados con poder extintor de 1 A y 1 matafuego con poder extintor de 5 B por cada tablero eléctrico, acorde a la ley Nº 19.587 capitulo 18 y a la vez el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires Cáp. 4.12 de la Protección Contra Incendios Inc., 4.12.2.3. Punto a y b “Condiciones Generales de Extinción”.

6

Asimismo y en caso de poseer el edificio un sistema de red de incendio deberán detallarse las mismas cumplimentando la Condición E 1 del Código descrito anteriormente.

Con respecto a los medios de evacuación, se detallaran las escaleras naturales del edificio como así también las escaleras compartimentadas que forman caja.

EJEMPLOS: En el edificio descrito con respecto a los medios de evacuación, si bien la escalera no forma caja, la misma se encuentra encerrada en un pasillo donde se ubican puertas de acceso a otras dependencias y pasos comunes del piso y luego las diferentes oficinas, estas puertas en caso de un siniestro podrían cerrarse para evitar el efecto de la propagación vertical, no obstante la misma esta construida en un núcleo del edificio que permite la rápida evacuación del piso superior.

Dada la carga de fuego el edificio se encuentra comprendido como riesgo 3, muy combustible, acorde a la Ley Nº 19.587 Dcto. Reglamentario 351/79 en función no solo de la carga de fuego sino esta dado por el factor ocupacional.

1 ORGANIZACIÓN

1.1 GRUPO DIRECTOR

DIRECTOR DE LA EVACUACION

Es la persona encargada de tomar las decisiones durante la emergencia, basándose en la información recibida de parte de los responsables de cada área y de su propia evaluación. Al conocerse la señal de alarma, se dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación, situado en la planta baja del edificio, y solicitará la información correspondiente al piso donde se inició el siniestro. Acto seguido, se procederá al toque de alarma general para el piso en emergencia y todos sus superiores.

7

SUPLENTE DEL GRUPO DIRECTOR

Es la persona que reemplazara en sus funciones al Director de la evacuación, y/o al jefe técnico y/o al jefe de seguridad

EL JEFE DE SEGURIDAD

Dará aviso al Cuerpo de Bomberos (DIVISIÓN CENTRAL DE ALARMAS Nº 100) y al Servicio Médico de Emergencia, una vez confirmada la alarma. Evitara el ingreso de personas al edificio.

JEFE TÉCNICO

Dará corte a los servicios del edificio, tales como ascensores, gas y sistemas de acondicionamiento de aire, procediendo a la evacuación del piso siniestrado y sus superiores. Luego se procederá a evacuar los pisos restantes. En caso de traslado de accidentados, deberá disponerse el acompañamiento de personal auxiliar.

1.2 GRUPO DE EMERGENCIA

El Grupo de Emergencia participará en la evacuación, como también en la realización de los simulacros periódicos. El mismo estará constituido por: Responsable de Piso, su Suplente y un Grupo Control del incendio o siniestro.

RESPONSABLES DE PISO:

Informará acerca del siniestro al Director de la Evacuación y deberá proceder a la evacuación conforme con lo establecido, confirmando la desocupación total del sector. Mantendrá el orden en la evacuación, de modo que no se genere pánico. La desocupación se realizará siempre en forma descendente hacia la planta baja, siempre que sea posible. El Responsable de Piso deberá informar al Director cuando todo el personal haya evacuado el piso. Los Responsables de los pisos no afectados, al ser informados de una situación de emergencia, deberán disponer que todo el personal del piso se agrupe frente al punto de reunión establecido, aguardando luego las

8

indicaciones del Director a efectos de poder evacuar a los visitantes y empleados del lugar.

GRUPO DE CONTROL DE INCENDIO Y SINIESTRO

Recibida la alarma, evaluará la situación del sector siniestrado, informará acerca de la situación al Director y adoptará las medidas convenientes tendientes a combatir o atenuar el foco causante del siniestro hasta el arribo del Cuerpo de Bomberos. Deberá informar a estos últimos las medidas adoptadas y las tareas realizadas hasta el momento.

ASIGNACION DE ROLES (Para la confección de esta planilla no es necesario consignar el numero de D.N.I. de las personas, asimismo es requisito mantener la denominación que establece la ley 1.346/04 no utilizando sinónimos. Las personas asignadas solo podrán desempeñar un solo rol)

1. GRUPO DIRECTOR

DIRECTOR DE LA EVACUACIÓN

· Nombre y Apellido

JEFE DE SEGURIDAD

Nombre y Apellido

JEFE TÉCNICO

· Nombre y Apellido

SUPLENTE DEL GRUPO DIRECTOR

· Nombre y Apellido

2. GRUPO DE EMERGENCIA

RESPONSABLE DE PISO:

9

· TITULAR: Nombre y Apellido · SUPLENTE: Nombre y Apellido

Los mismos serán titulares y suplentes por cada planta del o los edificios y en todo lugar donde halla actividad humana sin excepción.

Para el caso de las plantas donde por ej. Hay depósitos o terrazas, y no consignen Responsables de Pisos deberán aclarar que esos pisos no son de acceso al publico.

Así mismo es valido en caso que el local sea de grandes dimensiones o un predio al aire libre, designar a responsables de sector, estos también tendrán titular y suplente especificando a la planta que pertenecen estos sectores.

Ejemplos: Hipermercado; responsables titulares y suplentes del sector bazar 2º piso.- Así también estadios deportivos, shoppings, eventos.-

GRUPO DE CONTROL DE INCENDIO O SINIESTRO

Como mínimo serán dos personas, las que siempre serán titulares.

· Nombre y Apellido · Nombre y Apellido

PLANILLA DE CAPACITACIÓN (La planilla de capacitación que se presente debe contener temario, fecha de realización, firma y documento nacional de identidad del personal capacitado, firma del profesional y del personal autorizado por este para dictar la capacitación, deberá ser en original o una fotocopia con la leyenda es copia fiel del original)

10

TEMAS: PLAN DE EVACUACIÓN, USO DE MATAFUEGOS Y SISTEMA DE ALARMA CONFORME LEY Nº 1346/04

FECHA: HORA: ESTABLECIMIENTO:

n FIRMA DEL PROFESIONAL SELLO Y MATRICULA

NOMBRE Y APELLIDO

DNI

FIRMA

11

CRONOGRAMA DE SIMULACROS

El cronograma de simulacro estipulado en el plan de evacuación debe establecer al menos dos fechas al año, contando desde su presentación. Asimismo debe informar los horarios de realización de los simulacros, los que deberán coincidir con el habitual funcionamiento del edificio. El simulacro deberá contar con la presencia del profesional firmante o personal autorizado por éste.

Ejemplo:

Si un plan esta presentado el 10-09-2009, las fechas de simulacros pueden ser:

1º simulacro: 10-10 2009 a las ………… Horas

2º simulacro 12-12-2009 a las …………. Horas

Constancia de simulacros:

Dentro de los diez (10) días de realizado el ejercicio se deberá presentar la constancia del mismo, firmada por el profesional responsable, con el siguiente contenido:

Desarrollo: consiste en desarrollar el ejercicio programado en tiempo y forma, haciendo constar lo siguiente:

1) Disparador del ejercicio (incendio, explosión, derrumbe, alarma de artefacto explosivo, etc.).- 2) Hora de inicio acorde al cronograma presentado.- 3) Hora de finalización.- 4) Funciones de los roles de las personas desarrolladas en el ejercicio en función del plan presentado.- 5) Cantidad de personas que participaron o fueron evacuadas.- 6) Tiempo de duración total.- 7) Hacer constar si participaron organismos estatales o privados de emergencia.- 8) Punto de reunión en vía publica hacia donde se trasladaron las personas evacuadas acorde al plan presentado.-

12

9) Resultado final del mismo.-(Deberá expresar si resulto satisfactorio o no)

IMPORTANTE: NO SE DARA COMO VALIDO UN SIMULACRO REALIZADO ANTES DE LA CAPACITACION ESPECIFICA. En todos los casos, la modificación que se efectúe al cronograma oportunamente presentado, deberá ser informado a la Dirección General de Defensa Civil por lo menos dos (2) días hábiles antes de la fecha programada para su ejecución, informando en el mismo acto, nueva fecha y hora de realización. (DISPOSICION 041-DGDCIV-06).-

ENCOMIENDA PROFESIONAL

Los profesionales intervinientes en la elaboración del Plan de Evacuación y Simulacros en caso de Incendio, Explosión o Advertencia de Explosión, deberán presentar la Encomienda Profesional extendida por el Consejo o Colegio Profesional correspondiente.

Deberá constar que el desempeño de la tarea será para la “ELABORACION DEL PLAN Y PLANOS DE EVACUACION, O BIEN PLAN DE EVACUACION ACORDE LEY 1346/04”.- Así mismo el comitente de la obra, predio o fracción deberá coincidir con lo expresado en la carátula del plan de evacuación, aun sea un nombre de fantasía de un establecimiento.- Toda enmienda o corrección realizada en la respectiva encomienda deberá ser hecha por el colegio o consejo y no por el profesional firmante del plan.- En caso de un evento (Resolución 1010- 05) deberá figurar, nombre del evento, días a realizarse y domicilio del establecimiento donde se realizara dicho evento.-

PLANOS DE EVACUACION

Deberán contener mínimas distribuciones del establecimiento; es decir; las funciones de las áreas o sectores, quizás no puntual, pero si global (casos de entidades bancarias, casas de cambio, hipermercados, etc.).- Se deberán identificar en el plano y en las referencias:

· Identificación de la planta a la que pertenece el plano y nombre del establecimiento, aun sea de fantasía.-


 

Leyes Vigentes

Ley 219

LEY 2191_06

R 488 CABA plan de evacuacion

RESOLUCIoN 2740-03 PBA informe antisiniestral